jueves, 5 de enero de 2012

2012, Año internacional de la energía sostenible para todos.


Naciones Unidas ha declarado al 2012 como el Año Internacional de la Energía Sostenible Para Todos. Esta iniciativa planea lograr a largo plazo tres objetivos importantes: garantizar el acceso universal a servicios energéticos modernos; reducir la intensidad energética mundial en un 40%; e incrementar el uso de la energía renovable a nivel mundial al 30%.
Junto con los planes para hacer cambios personales que contribuyan a mejorar nuestro núcleo social, Industrias Verdes propone colaborar con esta iniciativa reduciendo el consumo energético en el hogar. Esto no sólo ayudará al objetivo de las Naciones Unidas, sino que también a ahorrar dinero:
  • Atenúa la luz: Debido a que el nivel de intensidad de la luz es proporcional al uso de la energía, entre más se atenúa la luz eléctrica más energía se ahorra. Los atenuadores son dispositivos que controlan la intensidad de la luz eléctrica y permiten crear ambientes de acuerdo al estado de ánimo o a la actividad que se desee realizar. Estos dispositivos son fáciles de instalar, permiten reducir la intensidad energética, y hacer lo mismo con el consumo de energía.
  • Desconecta los artefactos eléctricos: Los aparatos electrónicos que se enchufan (como televisor, cargador del celular, tostadora o cafetera eléctrica) generan una carga latente incluso cuando están apagados. Para ahorrar energía se puede instalar un interruptor que apague la carga latente de todos los aparatos conectados a éste al mismo tiempo.
  • Utiliza cortinas y persianas: Otra forma de reducir la energía es cuidando los costos de enfriamiento y calefacción. Las cortinas y persianas, gracias al material de sus telas, ayudan a reducir la absorción de calor del Sol y la pérdida de calor durante el invierno, lo que permite regular la temperatura de un espacio en un nivel constante, ahorrando electricidad sin perder confort.
  • No te olvides de apagar la luz: Los sensores de presencia son dispositivos que detectan cuando un espacio está siendo utilizado por las personas. Si programas estos sensores en espacios que se utilizan poco, como los clósets, para encender las luces cuando una persona entra y apagarlas o atenuarlas cuando no hay nadie en dicho espacio es otra forma de ahorrar en tu consumo de energía eléctrica.





En América Latina existen más de 31 millones de personas sin acceso a energía eléctrica. Si ayudamos a reducir nuestro propio consumo energético, estaremos ayudando a nuestra economía a través del ahorro de energía. En este 2012 propongámonos ayudar al planeta, mientras nos ayudamos a nosotros mismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada